miércoles, 16 de mayo de 2007

Pedagogía y Didáctica en los Ambientes Virtuales

Frente a los nuevos retos para enfrentar un mundo globalizado, la educación busca crear alternativas de aprendizaje para los estudianes, con base en nuevas tecnologías TCS, por medio de recursos informáticos y audiovisuales.
Según Trickton (1970) "las nuevas tecnologías de la instrucción se constituye como un recurso particular y se debe considerar como un procedimiento par diseñar y llevar a cabo un proceso de enseñanza - aprendizaje". Luego las tecnologías de la información y las comunicaciones producen mas comunicación y conocimientos que alimentan el proceso de formación profesional personal y grupal. El incremento en la participación de formación por medio de ambientes virtuales se debe a el aumento de adquisición de tecnologías como computadores y aparición de internet.
Para que se de este proceso de enseñanza - aprendizaje, hay participación de actores, como:
1. Docente: Persona que brinda asesoría y orientación al estudiante con el propósito de apoyarlo en el proceso. El tutor es un maestro que enseña a aprender, debe ser un orientador y guía que refuerza lo que surga del estudiante como resultado del aprendizaje. Este maestro debe generar retos que construyan conocimientos y autonomía en los alumnos. Así mismo, debe tener unas competencias en el área cognoscitiva, estimulando al estudiante, adelantando procesos para conocer el perfil del estudiante, promoviendo integración de saberes y orientando al estudiante en el manejo de entornos virtuales, área de gestión, participando en la evaluación del material manejado en los cursos virtuales, elaborando bancos de pruebas, área de orientación, estableciendo los objetivos del estudiante, proponiendo bibliografía y elaborando guías de aprendizaje por último motivación, fomentadno la integración virtual del grupo, presenando estrategias para desarrollar la participación activa de cada uno de ellos.
El rol del tutor se centra es provocar situaciones de aprendizaje induciendo, apoyando recreando y verificando el proceso.
2. El Estudiante, se caracteriza por el convencimiento de que aprender exigirá de un esfuerzo programado en los escenarios que se espefican en los ambientes virtuales.
3. Autor: Es el que se encarga de seleccionar , actualizar contenidos programáticos, par ala formación virtual, por est arazón debe ser integrado por un grupo interdisciplinario.

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